martes, 6 de septiembre de 2011


Manejo a la defensiva

Conducir a la defensiva significa hacer todo lo que se pueda para evitar accidentes. Al conducir a la defensiva, cada conductor debe ceder un poco, cambiar la manera en que maneja de acuerdo al estado del tiempo, a como se siente, y a la forma de proceder de los otros conductores, ciclistas y peatones.

Distancia de frenado

No existe una forma sencilla de decirle exactamente cuánto tardará en frenar hasta de-tenerse a una velocidad determinada. La distancia de frenado depende de diferentes factores:

 Las condiciones climáticas;
 El peso del vehículo;
 El estado de los frenos;
 El estado y el tipo de cubiertas;
 El estado de la vía por la que circula.

Hay una cosa que es segura: cuanto más rápido maneje, más tardará en detener el vehículo. Cuando tiene que parar rápidamente, su velocidad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Estos son algunos ejemplos de las distancias necesarias para la detención en pavimento:

Frenar Correctamente

El uso de los frenos puede parecerle sencillo, pero no lo es. Lo primero que tiene que hacer es conocer el tipo de sistema de frenado que tiene su vehículo: frenos convencionales de tambor, frenos a disco o sistema combinado a disco y tambor, los que podrán poseer sistema de frenos ABS (Antilock Brake System). El tipo de vehículo -tracción delantera o trasera no determina el correcto frenado. Lo que importa es que el de sistema de frenado se encuentre en buenas condiciones.

El apretar con fuerza el pedal del freno es un error común que cometen los conductores principiantes. El automóvil frena con mucha rapidez, dando sacudidas, y esto desgasta tanto los frenos como las cubiertas. Aplique los frenos con una presión suave y constante. Si los frenos son ABS, no bombee el freno, ni dé un volantazo mientras frena. Usted puede perder el control de un automóvil equipado con ABS cuando va, a apenas 56 kilómetros por hora, si da volantazos fuertes mientras frena, o incluso, si el pavimento está seco. Practique el frenado rápido y el uso del volante en una playa de estacionamiento vacía, o algún espacio abierto similar hasta que se acostumbre al ABS. A medida que va mejorando con la práctica, usted debe poder frenar tan rápida o tan lentamente como desee cuando maneja a una velocidad adecuada.

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