martes, 25 de octubre de 2011

Análisis de alcoholemia


SISTEMAS DE ANÁLISIS DE ALCOHOLEMIA
Las primeras pruebas a conductores, para comprobar si estaban ebrios, se basaban en la demostrada relación existente entre la disminución de las facultades físicas y por tanto de la capacidad de conducción, y un excesivo contenido de alcohol en el organismo. Consistían en la evaluación por la policía de tráfico de pruebas físicas de equilibrio, coordinación y percepción espacial , que se realizaban a los sospechosos de conducir bajo los efectos del alcohol; pero esta relación es difícilmente cuantificable si no es realizada por personal especializado.
Aunque lo más adecuado sería medir la concentración de alcohol en el cerebro, esto no es fácil, por lo que se tiene que recurrir a otras medidas que relacionen su presencia con la concentración en el interior de las células nerviosas. Algunas de los sistemas de análisis utilizados son en sangre, en orina, en saliva y en aliento.
A. Análisis de alcohol en sangre
Está ampliamente demostrada la relación directa entre la concentración de alcohol en la sangre y el grado en que las reacciones y las decisiones se ven afectadas.
El BAC (concentración de alcohol en sangre) se considera la medida habitual para medir los niveles en una persona que se encuentra bajo la influencia del alcohol. Se mide la concentración en la sangre y se estima la concentración dentro de las células, asumiendo que se llega a una concentración de equilibrio en la interfase sangre / célula .
La muestra de sangre se toma de la sangre venosa en la vena cubita del brazo o de sangre de un capilar en el dedo o lóbulo de la oreja. La muestra se deposita en un recipiente, se lleva a un laboratorio y se analiza por cromatografía de gases, con espaciadores de cabeza.
Es el examen legal más exacto que existe actualmente, pero presenta inconvenientes: el procedimiento es demasiado agresivo y caro, no es inmediato, requiere personal especializado y el traslado a un centro médico de análisis. Además, la muestra puede contaminarse en el proceso de extracción, transporte o almacenamiento. 

B. Análisis de alcohol en orina
El test de orina indica la presencia de alcohol en el organismo, pero no indica el estado actual de la persona ni el contenido exacto de alcohol en la sangre. Después de consumido el alcohol se incorpora a la sangre a través del estómago en unos 15 minutos, originando efectos inmediatos. Seguidamente el organismo lo metaboliza y entre 1:30 y 2 horas después comienza a aparecer en la orina. Parte del alcohol que llega a la orina se ha biotransformado parcialmente a través de las enzimas presentes en el hígado en acetil-CoA y otra parte pasa a la orina por el riñón mediante una ultrafiltración a través del glomérulo, mediante la arteriola aferente, o bien mediante una difusión de la sangre a la orina, por lo cual no es posible cuantificar la cantidad de alcohol en orina. Por tanto, la prueba de orina para determinar el contenido de alcohol no ofrece una imagen real del estado actual de la persona. Los resultados indican el estado de la persona varias horas antes.
Los científicos no han encontrado una correspondencia directa y fiable entre la concentración de alcohol en la orina y la concentración de alcohol en la sangre. Además, la concentración de alcohol varía dependiendo del metabolismo de la persona y la cantidad de fluido que se encuentre en su sistema. Una persona que se encuentre ligeramente deshidratada tendrá tendencia a tener una concentración más elevada de alcohol en su orina que otra persona que tiene un nivel normal de fluido en su organismo. También, los elevados niveles de azúcar y de acetona en el cuerpo pueden producir fermentación en la orina, creando un falso positivo en contenido de alcohol.
Por todo ello, el test de contenido de alcohol en la orina es el método menos adecuado de los que se dispone actualmente.
C. Análisis de alcohol en la saliva
Aunque se cree que puede existir una relación entre la concentración de alcohol en la sangre y la concentración de alcohol en la saliva, todavía no se ha podido encontrar la tecnología ni la reacción química que lo demuestre con exactitud y fiabilidad.
D. Análisis de alcohol en el aliento
Para determinar el efecto que puede tener el etanol ingerido sobre la capacidad de conducir de una persona (que depende de la concentración de etanol en el cerebro), se mide la concentración de etanol en el aire exhalado. La concentración de etanol en el aire exhalado está en equilibrio con la que se encuentra en la sangre y ésta, a su vez, está en equilibrio con la que se presenta en el cerebro.
El análisis de etanol en el aliento tiene la misma fiabilidad que los mejores métodos y presenta algunas ventajas sobre el análisis de sangre:
No es una prueba invasiva.
Es más fácil, seguro y rápido obtener una muestra del aliento de una persona que una muestra de sangre o de orina.
El resultado se obtiene de forma inmediata, a diferencia del tiempo que presenta un análisis de sangre o de orina.
Es más económico tomar una muestra de aliento, y la probabilidad de alterar la muestra es nul

lunes, 17 de octubre de 2011


Normas generales de conducción y circulación:

 La banquina es una zona de circulación auxiliar a utilizar únicamente en casos de extrema necesidad.
 Se considera detención cuando un vehículo esta inmovilizado reglamentariamente por un tiempo no mayor que el necesario para el ascenso o descenso de personas o carga y descarga de elementos.
 Cuando se circula entrando o saliendo de playas de estacionamiento, talleres, estaciones de servicio, garajes o cualquier otro lugar por el cual se deba atravesar la acera, se debe hacer a paso de hambre y sin alarmar o molestar al peatón.
 Los niños, hasta 12años, deben viajar en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad puesto.
 Siempre se debe tomar el volante del vehículo con las 2 manos.
 El comportamiento en una curva debe ser entrar en la misma despacio, sin frenar y acelerar al salir de la curva.
 Cuando un vehículo que circula de frente encandila, se debe desviar la vista del foco de encandilamiento, mantener las luces bajas, y tomar como referente las líneas de lado derecho de la calzada o cordón.
 De noche se debe circular más despacio, más atento y más separado del vehículo que se encuentra adelante.
 Cuando se circula en caminos de reducida visibilidad, se debe reducir la velocidad y llevar las luces reglamentarias encendidas.

Consejos para el uso del Cinturón de Seguridad:

 Abróchese el cinturón de seguridad tanto de cintura como de hombro, en cada caso desplazamiento, así sean viajes cortos.
 En el cinturón de tres puntos, la banda del hombro debe ir colocada por el centro del hombro, por encima de la clavícula, y cruzando a la altura del esternón. En ningún caso, debe ir colocada por encima del cuello. Si aún utilizado la corredera no se logra colocar como corresponde, es necesario el uso de un suplemento para subir el talle de la persona.
 Lleve el cinturón de seguridad de cintura debajo del abdomen y cruzando a las caderas. Nunca debe ir colocada sobre el estómago.
 También las mujeres embarazadas deberán llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. La banda abdominal deberá ir lo más ceñida posible a la región pelviana para evitar toda la presión sobre el vientre.
 Sepa cómo ajustar los cinturones de seguridad y cómo liberarse de ellos si tiene que salir rápidamente del automóvil.
 Abróchese el cinturón de seguridad si va en el asiento trasero; utilice el cinturón central si se utiliza ese asiento. Los cinturones de seguridad ayudan a los pasajeros al impedir que sean despedidos hacia adelante.
 Nunca deje que más de una persona viaje con el mismo cinturón de seguridad.
 Durante el viaje, los pies se deberán mantener siempre en la zona reposapiés y nunca sobre el tablero o la banqueta.

martes, 11 de octubre de 2011

Color de los autos..

El color de los autos

En Nueva Zelanda, un estudio (Newstead y D’Elía, 2007) descubrió que los automóviles de color plata tuvieron una tasa significativamente menor de sufrir accidentes graves que los autos color café, negro y verde.
El estudio de color de los vehículos, realizado por el MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash) y publicado en 2007, analizó 855.258 accidentes ocurridos entre 1987 y 2004 en los estados australianos de Victoria y Australia Occidental que dieron como resultado lesiones o al menos el remolque de un vehículo.1 El estudio analiza el riesgo relacionado con las condiciones de luz.
La siguiente tabla presenta la relación entre los accidentes de tránsito y los distintos colores de automóviles. Como unidad se utiliza la peligrosidad del color blanco. Por ejemplo,
  • durante el día, el color plata es 10% más peligroso que el color blanco
  • al atardecer o al amanecer es 15% más peligroso y
  • de noche es 8% más peligroso.
Color del automóvilDe díaAl atardecer o amanecerA la noche
Posibilidad de accidentes en distintos momentos del día (blanco: 1,00)
malva1,0719,30,65
púrpura0,111,011,10
anaranjado0,891,210,77
oro0,981,041,10
beige0,931,160,97
amarillo1,000,881,00
blanco1,001,001,00
crema1,030,990,92
verde1,041,031,04
café1,051,120,98
café rojizo1,070,821,09
azul1,070,961,03
rojo1,071,021,10
plata1,101,151,08
gris1,111,251,07
negro1,121,470,92
rosado1,190,661,06

martes, 4 de octubre de 2011

Concluciones de la Educación Vial


CONCLUSIONES
  • la educación vial busca que las distintas personas como choferes o conductores, peatones o ciudadanos, puedan mejorar y obtener valores viales, como parte de la educación social.

  • es importante el diseño de cursos y de material didáctico que facilite el aprendizaje significativo de los individuos para poder afianzar una cultura de seguridad vial.

  • la seguridad vial requiere de la prevención, de la educación y formación y de la promoción, para que las personas estén bien informadas y asimilen la cultura vial.

  • en venezuela la ley y su reglamento trata mayormente y en resumen sobre:

  • vehículos:

  • definición: todo artefacto o aparato destinado al transporte de personas o cosas, capaz de circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público permanente o casual

  • se presenta la clasificación de los vehículos.

  • se establecen las condiciones para que los vehículos puedan circular

  • conductores:

  • definición: toda persona que conduce un vehículo

  • obligaciones de los conductores

  • obligaciones en caso de accidentes

  • licencias:

  • definición: permisología para poder conducir legalmente en un espacio territorial. se autoriza por tipo de vehículo y se otorgan grados.

  • requisitos para su otorgamiento

  • casos especiales por autorización del representante legal.

  • peatón:

  • definición: se denomina peatón a la persona que se traslada sin vehículo por cualquier vía de comunicación.

  • prohibiciones

  • obligaciones